Instalación en Microsoft Windows

En este apartado instalaremos las herramientas necesarias para programar en el lenguaje de programación Rust dentro de un sistema operativo Microsoft Windows.

Instalar Rustup

Lo primero que necesitamos es rustup, el cual es un instalador del lenguaje y sus respectivas herramientas.

Sitio oficial de Rustup

Si estás en una instalación de 64 bits te recomendamos instalar utilizando el siguiente enlace.

En caso contrario puedes usar el instalador de 32 bits.

No te preocupes si resulta confuso al inicio, el instalador de Rust te guiará paso a paso en el proceso.

Si te consideras un novato en el lenguaje te recomendamos mantener los ajustes de instalación por defecto.

Si deseas empaparte con un poco más de información continúa leyendo o si consideras que la instalación es suficiente puedes pasar al siguiente capítulo.

Los canales de actualización

El desarrollo de Rust es muy activo, por lo que opera en tres canales de distribución:

  • Stable
  • Beta
  • Nightly

Si eres un usuario novel te recomendamos mantenerte en el canal Stable.

Los canales Beta o Nightly son para aquellos valientes que desean probar características más recientes del lenguaje aunque a veces son necesarios para algunas herramientas.

Vamos a explicar/traducir el proceso de liberación de Rust como viene explicado en el libro:

Necesitarás conocimientos básicos de Git para entender algunas cosas.

Cada vez que se añade una característica a Rust, se crea un commit en la rama master del repositorio. Esto pasa con frecuencia ya que la comunidad de Rust es muy activa, por lo tanto cada noche una nueva versión del canal Nightly se produce, es decir, todos los días se libera una nueva versión con el hash del último commit aceptado dentro de Nightly, la rama master durante el transcurso del día podría verse algo así:

nightly: * - - * - - *

Cada * representa un commit.

Como los ciclos de liberación son fijos cada seis semanas el equipo de desarrollo de Rust se prepara para liberar una nueva versión, antes que nada primero deben migrar los cambios, por lo que la rama beta sale de la rama master y con eso tendremos nuestra liberación beta.

nightly: * - - * - - *
                     |
beta:                *

La mayoría de los usuarios de Rust no utiliza este canal de forma activa, en su lugar utilizan Sistemas de Integración Continua para detectar cualquier posible regresión o error. Mientras esto ocurre, la rama master continúa actualizandose.

nightly: * - - * - - * - - * - - *
                     |
beta:                *

En caso de que una regresión se encuentre las cosas apuntan a nuestro favor, pues la edición beta primero fue probada antes de enviar los cambios a la versión estable, lo que se hace en estos casos es aplicar un parche en la rama master y después migrarlo a la rama beta.

nightly: * - - * - - * - - * - - * - - *
                     |
beta:                * - - - - - - - - *

Seis semanas después de la liberación de la rama beta es tiempo de enviar una nueva versión estable, por lo que una rama llamada stable saldrá de la rama beta:

nightly: * - - * - - * - - * - - * - - * - * - *
                     |
beta:                * - - - - - - - - *
                                       |
stable:                                *

Bien, una nueva versión de Rust está lista para usarse, pero tenemos que considear algo y es que han pasado 6 semanas, por lo que una nueva versión beta viene en camino, por lo tanto cada que se libera una versión estable, se crea una nueva versión beta.

Herramientas de desarrollo para Rust

  • Racer (Nightly): cargo install racer.
  • rustfmt (Stable - Nightly): rustup component add rustfmt.
  • rust-doc (Stable - Nightly): rustup component add rust-doc.

Si deseamos una integración propia con un IDE debemos de instalar rls el cual es un servidor de lenguaje que nos ayudará con el resaltado de errores en tiempo real y nos proporcionará de otras funciones útiles.

  • RLS (Stable - Nightly): rustup component add rls-preview rust-analysis rust-src

¡Listo! Con esto tenemos nuestro entorno base para escribir programas en Rust. Ahora tenemos que elegir un IDE para empezar a desarrollar.

Ve al capítulo 2.4 para ver nuestras recomendaciones o al capítulo 3 si deseas comenzar a escribir tus programas en Rust.